IslaSi

Granizada sorprende a Guanajay en medio de intensas lluvias

miércoles, 22 de mayo de 2024 por Víctor Manuel Pérez

Granizada sorprende a Guanajay en medio de intensas lluvias
Lluvia de granizos - Imagen de © Insmet/Facebook

Una lluvia de granizos "apagó" este martes las llamas de las altas temperaturas en el municipio de Guanajay, Artemisa, que reportó alrededor de las 3:15 de la tarde intensas precipitaciones acompañadas de las referidas “piedrecitas” de hielo.

De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), "los granizos son de variado tamaño, oscilan entre un chícharo y aproximadamente 1.5 centímetro de diámetro... la granizada ha sido acompañada de lluvia fuerte, pero no se escuchan descargas eléctricas”.

Este tipo de lluvia sólida formada por bolas o trozos de hielo resulta la segunda que se registra en ese territorio artemiseño en 2024, pues en marzo pasado se experimentó un evento similar de gran magnitud, comparable con otras ciudades del mundo por la abundancia de pedregadas que colmaron patios, calles y carreteras.

A diferencia del fenómeno anterior, el cual dejó daños en inmuebles e infraestructuras energéticas, en esta ocasión no hubo descargas eléctricas y, hasta el momento, no se tienen reportes de afectaciones económicas.

Empero, con mayor frecuencia se emiten reportes de granizadas en la isla, como el registrado a inicios de mayo cuando el Insmet informó sobre una fuerte tormenta que afectó la provincia de Ciego de Ávila.

Consecuencias de las condiciones climáticas adversas en Cuba

Todo ello es consecuencia del agravamiento de las condiciones del tiempo en todo el territorio nacional, pues en las últimas 24 horas se caracterizaron por la ocurrencia de numerosas lluvias y tormentas locales severas en provincias como Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Las Tunas, en las cuales se detectó la caída de granizos de distintos tamaños.

Entre las zonas más afectadas estuvieron las comunidades de Iguará y Venegas, en el municipio de Yaguajay, Sancti Spíritus, según la información ofrecida al periódico Escambray por la secretaria del partido de la zona, Mileydi Milián Barnés.

Los datos preliminares arrojaron que el fenómeno meteorológico ocasionó rupturas de redes eléctricas y el derrumbe de techos en la Fábrica de Quesos Mérida, la Unidad Porcina, vaquerías de la pecuaria Venegas y casas de los pobladores.

Las precipitaciones registradas allí alcanzaron los 11.2 milímetros a las 6:00 pm del lunes, y están asociadas al paso por el territorio de una vaguada en los niveles medio y alto de la atmósfera, a lo cual se sumó la caída de granizo y fuertes vientos (86 km/hora), explicó Yusmani Mesa, especialista del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial.

Este tipo de sistemas climáticos ponen a prueba la capacidad de respuesta del régimen ante eventos meteorológicos, que desde el 1 de junio y hasta el 30 de noviembre enfrentará una temporada ciclónica activa, pues se prevé la formación de una veintena de ciclones tropicales en toda la cuenca del Atlántico Norte y de ellos 11 podrían alcanzar la categoría de huracán.

Preguntas frecuentes sobre las granizadas en Cuba

A continuación, abordamos algunas preguntas comunes sobre las recientes granizadas en Cuba y sus efectos, proporcionando respuestas basadas en los informes meteorológicos y testimonios locales.

¿Cuándo ocurrió la granizada en Guanajay, Artemisa?

La granizada en Guanajay, Artemisa, ocurrió alrededor de las 3:15 de la tarde del martes.

¿Hubo daños significativos debido a la granizada?

A diferencia de eventos anteriores, no se reportaron daños significativos en inmuebles o infraestructuras energéticas en esta ocasión.

¿Cuál es la causa de las frecuentes granizadas en Cuba?

El aumento en la frecuencia de granizadas en Cuba se debe al agravamiento de las condiciones climáticas en todo el territorio nacional.

¿Qué medidas está tomando el régimen cubano ante estos eventos meteorológicos?

El régimen cubano enfrenta una temporada ciclónica activa desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, previendo la formación de una veintena de ciclones tropicales, de los cuales 11 podrían alcanzar la categoría de huracán.