Las escuelas en la provincia de Villa Clara comenzarán a ajustar su horario docente a partir de este lunes 20 de mayo, a causa de la grave crisis energética que vive Cuba.
Según información divulgada por el Gobierno Provincial en ese territorio, los centros educativos a todos los niveles “con excepción de la Educación de jóvenes y adultos”, iniciarán el primer turno de clases a las 10:00 de la mañana”.
De esta manera, el horario para los estudiantes quedó establecido “de 10:00 am a 12:00 am y de 2:00 a 4:20 pm”, dice la nota firmada por la Dirección General de Educación en Villa Clara.
Asimismo, aseguraron que “la apertura de las actividades en todos los centros educativos se realizará como establece educación: desde las 6.30 am en los Círculos Infantiles y 7.00 am en las Escuelas”.
Pero, la novedad es que “en las primeras horas de la mañana se desarrollarán actividades lúdicas y complementarias hasta el inicio del primer turno de clase y se extenderán hasta el horario habitual”, indican las autoridades de Villa Clara.
Los inhumanos apagones que sufren los cubanos, con cortes de hasta 20 horas al día en algunas localidades, se han vuelto una situación insostenible para muchos, quienes explotan en las redes sociales y critican al régimen preguntando: “¿Hasta cuándo la tortura psicológica con el pueblo?”.
Muchas familias, incluidos niños, han tenido que dormir en la calle en un intento estéril por descansar algo durante la noche, ante las altas temperaturas que, además, están azotando a la Isla.
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, debió reconocer el pasado 11 de mayo, en una entrevista concedida al periodista español Ignacio Ramonet, que la Isla está "en una situación sumamente compleja en el tema energético".
Según enumeró, bajo su gestión fallan "la generación eléctrica por falta de combustible, por falta de mantenimientos o por la coincidencia de los dos factores".
Durante una visita al municipio tunero de Amancio Rodríguez, el propio gobernante afirmó, en un supuesto gesto de empatía, que los apagones de los últimos días "han sido terribles, hasta 20 horas".
Los malestares de la población han sido expresados en redes sociales, y en algunos casos, han llegado a protestar en la calle.
Impacto de la crisis energética en la educación de Villa Clara
A continuación, se responden algunas preguntas frecuentes sobre el ajuste de horarios en las escuelas de Villa Clara debido a la crisis energética:
¿Por qué se ha ajustado el horario escolar en Villa Clara?
El horario escolar se ha ajustado debido a la grave crisis energética que afecta a Cuba, con cortes de electricidad prolongados que dificultan el normal desarrollo de las actividades escolares.
¿Qué horarios tendrán los estudiantes de Villa Clara?
Los estudiantes tendrán clases de 10:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 4:20 pm. En las primeras horas de la mañana, se desarrollarán actividades lúdicas y complementarias.
¿Cómo afecta la crisis energética a las familias cubanas?
La crisis energética ha obligado a muchas familias, incluidos niños, a dormir en la calle debido a los prolongados apagones y las altas temperaturas, generando un gran malestar social.