El lanzamiento de un cohete SpaceX Falcon 9 este viernes desde Cabo Cañaveral, con 23 satélites Starlink a bordo, fue visible desde varias ciudades del sur de Florida y también desde el oriente cubano.
"Elon jugando con su juguete otra vez", se leía en tono jocoso en el popular perfil de Instagram Only in Dade, acompañado de un video y la icónica banda sonora de la serie de ciencia ficción The X-Files.
El fenómeno fue visible desde Hialeah, Miami y muchas otras ciudades del estado. "Usuarios de redes sociales reportaron ayer la observación de una estela de luz en varias localidades del oriente cubano en horario de la noche", describió en redes sociales la revista cubana Juventud Técnica. La publicación, que incluyó impactantes fotos tomadas desde Gibara, precisó que lo que se observó en Cuba fue la segunda etapa del proceso.
La primera etapa del Falcon 9 regresó a la Tierra unos 8,5 minutos después del despegue, aterrizando en la nave no tripulada de SpaceX A Shortfall of Gravitas, estacionada en el Océano Atlántico. Fue el lanzamiento y aterrizaje número 21 de este propulsor en particular, según la descripción de la misión de SpaceX.
Aunque tras una veintena de lanzamientos ya ha sido visible varias veces para residentes en Florida y Cuba, siempre sorprende. La cercanía geográfica entre el estado del sol y Cuba favorece que compartan no solo temidos huracanes, sino también fenómenos más agradables y vistosos como la estela de SpaceX o la insólita aurora boreal de días recientes.
Desde que obtuvo la licencia original para operar la red Starlink de primera generación, SpaceX ha lanzado miles de satélites desde 2018, proporcionando internet de alta velocidad a más de un millón de lugares en todo el mundo, según la compañía fundada por el magnate Elon Musk. Según el medio Space.com, la compañía tiene permiso para lanzar 12,000 satélites, pero ha solicitado la aprobación de un regulador internacional para lanzar hasta 30,000 más.
La compañía explica que mientras la mayoría de los servicios de internet provienen de satélites que orbitan a unos 35,000 kilómetros, el enjambre de Starlink está mucho más cerca de la Tierra, a unos 550 kilómetros, lo que le permite reducir el tiempo que lleva a los datos ir de ida y vuelta entre el usuario y el satélite.
Preguntas frecuentes sobre el fenómeno del lanzamiento de SpaceX
A continuación, respondemos algunas de las preguntas más comunes sobre el reciente lanzamiento del cohete SpaceX Falcon 9 y su visibilidad desde Florida y Cuba.
¿Por qué el lanzamiento de SpaceX fue visible desde Cuba?
La cercanía geográfica entre Florida y Cuba permite que fenómenos como el lanzamiento de cohetes sean visibles desde ambos lugares, especialmente en la etapa de ascenso y la estela dejada por el cohete.
¿Qué es la red de satélites Starlink?
Starlink es una red de satélites en órbita baja desarrollada por SpaceX para proporcionar internet de alta velocidad en todo el mundo. Los satélites están ubicados a unos 550 kilómetros de la Tierra, lo que reduce la latencia en la comunicación de datos.